jueves, 3 de marzo de 2016

Reseña: En el otoño de sus vidas

     




                      Título: En el otoño de sus vidas

                   Autor: Ignacio Ramón Martín Vega

                         Editorial: Éride Ediciones

                                  Páginas: 205

                                Precio: 12.00€

                                              (Gracias a Éride por el ejemplar)
                                    







Penélope a sus 55 años sabe que es buena madre, esposa y ama de casa. Durante toda su vida se ha entregado en cuerpo y alma al hogar y a su familia. Un día siente que es como si no existiese, todo su trabajo y esfuerzo es ignorado por los suyos, pareciera que fuera invisible. Un día decide encontrarse consigo misma, reflexionar y aclarar sus ideas, y sale a dar un paseo por el Parque del Retiro de Madrid. En vez experimentar ese momento de soledad, para mantener esa reflexión interior, tiene un encuentro fortuito e inesperado con Aitor, un cardiocirujano que se ha trasladado a Madrid a dar una conferencia un congreso y también está paseando aquella mañana por le aquel parque.
Desde que coinciden aquel día, nada volverá a ser lo mismo.






¡Bienvenidos a otra reseña más de Libros Mundanos!
Del título que vengo a hablaros hoy, es un libro que no es muy conocido, pero que debería de comenzar a serlo. 

La portada no es que sea una cosa sorprendente ni nada por el estilo, por lo que puede pasar. La verdad que no me gusta mucho, pero tampoco me disgusta. Lo que sí que me gustó mucho a la hora de escoger este libro para leerlo fue el título. Me llamaba muchísimo la atención, ya que parecía muy poético y filosófico, y tras leer la sipnosis decidí pedirlo.

La verdad que no va a ser una gran reseña, porque no se puede extraer mucho del libro al ser tan corto y al no desarrollarse mucha trama en él; pero sí hablaré de una cosa que me ha gustado mucho, y a la vez me ha desagradado.

Quiero destacar primordialmente uno de los temas de los que se trata en el libro, y ese es... el machismo. Nunca había leído un libro en el que este tema estuviera tan presente y me ha gustado mucho poder hacerlo. La verdad que soy de esas personas que se ponen como una fiera cuando escuchan hablar del machismo, porque me parece algo de muy mala educación y muy anticuado, cuando la sociedad ya está demasiado avanzada, y todos deberíamos dejarnos de estereotipos que no nos llevan a ningún lugar. 

A partir de esto, se desarrolla el personaje de Penélope, la protagonista de este libro, junto a Aitor, otro de los protagonistas. Si tuviera que escoger entre ellos, me quedaría con ella. Me ha gustado mucho el carácter que tiene solamente al final del libro, ya que por la mitad de éste me parecía un personaje de lo más aburrido, siempre dejándose llevar por lo que dijera su marido, y sin prestarse un minuto de su vida para ella y sus aficciones. Al final, crece, se libera, y es una mujer auténtica y natural.

Una de las cosas que también voy a destacar es la edición del libro por dentro, es decir, por como están divididos los capítulos. La novela se desarrolla a partir del año 1963, en el que en un capítulo (que dura como una década) se cuenta la trayectoria de la vida de Penélope, y en el siguiente igual, pero con la vida de Aitor, y así sucesivamente hasta llegar a la actualidad. 

Si me tuviera que quedar con algo del libro definitivamente me quedaría por los años en los que está narrado, ya que la mitad, o mayor parte del libro está influenciado y se refleja el modo de vida de años anteriores, no en la actualidad. Esa vuelta hacia atrás en el tiempo, para ver como eran las cosas antigüamente me ha gustado mucho, ya que últimamente estaba leyendo cosas que transcurrían en la actualidad, y ya se me estaba haciendo todo demasiado monótono.




Nunca había escuchado hablar sobre Ignacio, pero ha sido un descubrimiento intenso el haber sabido de este libro, ya que me ha abierto más la mentalidad sobre lo que era en esa época la dictadura, la presencia del machismo, el poco derecho de la mujer a la libertad... Y sin duda, me quedo con la manera que ha sabido expresarlo, aunque haya echado en falta más contenido de este tipo.




Lo que me ha gustado menos de este libro, ha sido lo pesado que se me empezó a hacer el libro a mitad, ya que no había acción, ni nada que resultara ameno o divertido, era muy calmado. Eché en falta algo de movimiento, no sé si me explico. 

Por último agradecer a la editorial Éride Édiciones su colaboración conmigo y por hacerme llegar este ejemplar que tanto me ha informado y me ha enseñado, muchas gracias.

En conclusión, un buen libro para estar informado de temas como el machismo y la libertad de la mujer en cuatro décadas anteriores, ameno, y perfecto para dedicarle un rato a la historia y la vida cotidiana.


PUNTUACIÓN: (sobre 5)

(3/5)


¿Os ha gustado la reseña de este libro? ¿Habéis leído algún libro que trate sobre la libertad de la mujer y sus derechos, o sobre el machismo? ¿Me podéis recomendar algún libro de ese estilo?








14 comentarios:

  1. Hola^^
    No es para nada mi tipo de lectura y dudo que me fuese a gustar mucho por lo que descarto leerlo y lo dejaré pasar.
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. Hola Row, pues parece un libro que tiene mucho que decir.
    La portada como dices, ni fú ni fá.
    No sé, no me llama mucho. Esa falta de trama o acción no me tienta para leerlo.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    El libro se ve muy interesante por lo que has dicho del machismo y por la época en la que la historia está ubicada.
    Sin embargo, con tu puntuación y aspectos negativos no sé si le vaya a dar una oportunidad.
    Lo tendré pendiente para conocer un poquito más de él y decidirme.
    ¡Saludos desde Trapped Among Letters!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Aunque es cierto que la portada no llama bastante la atención, el titulo si me llama y es que el Otoño es mi estación favorita.
    Me gusta que trate temas tan complejos como el machismo porque aunque ahora nos consideramos más desarrollados, siguen muchas acciones y actitudes sociales que fomentan ese comportamiento.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola! No lo conocía pero la verdad es que no termina de llamarme así que lo dejaré pasar. Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Sinceramente la historia no me llama mucho, así que lo dejare pasar
    Saludos ^^
    "La Nación de Libros 9 3/4"

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía, no tiene mala pinta, pero no me convence del todo así que no lo compraría.
    Gracias y besos

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    No me llama, lo dejo pasar.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Se ve bastante interesante pero por el momento lo dejo pasar a ver si me termino todos los pendientes...
    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas pendientes, pero parece interesante. Quizás para cuando esté más libre :) ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola
    Es la primera vez que escuchó hablar de este libro, la verdad es que me interesó por el tema que toca, porque como dices, no muchos libros lo hacen.
    Me lo apuntó para futuro
    Por cierto, gracias por pasar por mi blog, aquí me voy a quedar ;)
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    Se ve bastante interesante pero por el momento lo dejo pasar a ver si me termino todos los pendientes...
    Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Hola la verdad no creo que disfrute de este libro porque el machismo es algo que me pone de los nervios
    gracias por la reseña y me quedo por aca
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!

En este blog...
...no toleramos insultos.
...eliminamos spoilers.

¡Esperamos veros pronto!